La Municipalidad de Neuquén aplica multas millonarias a propietarios de terrenos baldíos que no cumplen con la obligación de mantenerlos limpios y cerrados.
El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó que desde principios de año se realiza un relevamiento barrio por barrio de los terrenos ociosos, especialmente en el centro de la ciudad, donde se encuentran grandes porciones de tierras. “Los dueños tienen responsabilidades que cumplir, aunque no utilicen los terrenos”, aseguró Haspert.
El funcionario recordó que existen dos ordenanzas que exigen mantener los baldíos limpios y cerrados, con el fin de evitar problemas como la propagación de plagas, incendios y situaciones de inseguridad. Las multas, habilitadas por el Tribunal de Faltas, varían entre 450 mil y 4.180.000 pesos, con la posibilidad de alcanzar hasta 7 millones dependiendo de la extensión del terreno y los operativos de limpieza.
“Muchas veces el propietario vive en otro lugar, pero un baldío que no se mantiene complica a los vecinos linderos y a las manzanas cercanas”, destacó Haspert. Además, señaló que los terrenos abandonados pueden ser utilizados para actividades delictivas o generar incendios, como los registrados recientemente debido a las malezas.
El subsecretario aclaró que primero se intima a los propietarios para que realicen la limpieza y cerramiento. Si no cumplen con la orden, la Municipalidad procede a limpiar el terreno y aplica las correspondientes sanciones económicas.
Finalmente, Haspert informó que durante el día se trabajará en los barrios Rincón de Emilio y Rincón del Río para abordar la limpieza de los terrenos más problemáticos.