En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, la Municipalidad de Neuquén salió este jueves a la calle con una campaña de concientización ambiental que consistió en el intercambio de bolsas de nailon por bolsas de tela reutilizables. La iniciativa tuvo como objetivo reducir el uso de plásticos de un solo uso y promover hábitos sostenibles entre los vecinos.
La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, quien destacó la buena recepción de la propuesta por parte de la ciudadanía. “Lo que estamos haciendo ahora es un granito más de arena y una acción más de concientización que estamos llevando desde la Municipalidad de Neuquén”, expresó.
Haspert advirtió sobre el impacto que generan las bolsas plásticas en el entorno natural de la región. “El viento los lleva a los ríos Neuquén y Limay, y por otro lado hay una contaminación visual muy evidente en la flora cuando quedan enganchadas en las espinas de los alpatacos y en los olivillos”, explicó.
También recordó que el uso masivo de este tipo de bolsas, que inicialmente se promovieron para evitar la deforestación causada por las bolsas de papel, hoy representa una amenaza ambiental de gran magnitud. “Solo pensar que el 30% de la superficie del océano está cubierto de plásticos”, señaló.
Durante la jornada, también se destacó la colaboración de comercios de la ciudad, que ya entregan sus productos en bolsas de tela como una forma de sumarse a la campaña.
