En su primera etapa, la fiscalización abarcó barrios privados, detectando 2.557 lotes con una deuda de $220 millones. Ahora, el foco está en torres y complejos de departamentos, descubriendo significativas deudas en concepto de tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble.
La Municipalidad de Neuquén intensificó su programa integral de fiscalización de inmuebles no declarados, con resultados reveladores en su primera etapa. La fiscalización inicial se centró en barrios privados, donde se detectaron 2.557 lotes con una deuda acumulada de $220 millones. Actualmente, el programa se ha expandido a torres, complejos de departamentos y edificios en diversos sectores de la ciudad, descubriendo significativas deudas en concepto de tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble.
En relación a las propiedades que no tributaban y fueron notificadas durante la primera fase de la fiscalización, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, informó que «el 60% canceló la deuda y ante la incobrabilidad del resto hemos iniciado el proceso legal para el cobro de la deuda.»
Pesce subrayó la importancia de esta fiscalización para poder afrontar en mayor porcentaje el servicio de recolección de residuos, describiéndolo como «un servicio de excelencia a nivel nacional. Hoy, con lo que se recauda cubrimos solo el 20% de este servicio, el 80% restante lo afronta el municipio con otros recursos propios.»
El equipo de inspectores de la subsecretaría de Ingresos Públicos está recorriendo barrios y complejos de departamentos que, aunque no son edificios en altura, se encuentran bajo el régimen de propiedad horizontal. «En febrero pasado recorrimos los barrios Confluencia y Belgrano y mediante un relevamiento efectuado con fotografías se contabilizaron 41 edificios, de los cuales se verificó que 17 aún no tributaban por unidad funcional y se tuvo que solicitar la modificación pertinente,» explicó Pesce.
La falta de declaración de estos departamentos implica que los titulares no pagan retributivos. Pesce añadió: «Estamos notificando y en la mayoría de los casos intimidando a los desarrolladores de esos complejos porque siguen siendo responsables solidarios de esa deuda que se genera a favor de la Municipalidad. Por este motivo, vamos a ir con fuertes multas hacia aquellos contribuyentes que no hayan regularizado su situación.»
Recientemente, los inspectores detectaron en Terrazas del Neuquén tres complejos de departamentos ubicados en las calles Ramos de Sal, Cuerda del Cielo, Raqui y Alicia Pifarre, de los cuales dos no tributan pese a contar con aproximadamente 30 unidades funcionales habitadas. Otro ejemplo citado por Pesce es el complejo en la calle Avellaneda y Alberti, donde hay 9 unidades funcionales y 6 cocheras.
En el marco de este programa, Pesce también destacó la incorporación de 131 edificios nuevos y de varios años de antigüedad a la base tributaria mediante partidas provisorias. «Durante años usufructuaron los servicios de la Municipalidad sin pagar un peso. Eso es lo que queremos corregir. Estos edificios representan 21.000 nuevos contribuyentes,» concluyó la subsecretaria.
