Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Neuquén lanzó un programa de prácticas profesionalizantes destinado a estudiantes de quinto año de la EPET 8. Es para brindar la oportunidad de adquirir experiencia laboral en diversas áreas técnicas.
Ayer, la Municipalidad firmó un acuerdo con la escuela técnica EPET 8 para llevar adelante prácticas profesionalizantes a través de la Subsecretaría de Empleo y la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano. Clara Beverini, subsecretaria de Empleo, expresó su entusiasmo: “Estamos muy contentos porque son 41 chicos de quinto año que nos presentan un gran desafío. Se trata de un trabajo mancomunado entre el municipio y la dirección de la escuela”.
El programa de prácticas se divide en dos etapas, comenzando el próximo lunes y extendiéndose hasta el receso invernal, momento en el que otra parte del grupo de estudiantes participará en la segunda fase. Estas prácticas formativas permitirán a los jóvenes desempeñarse en rubros como construcción, electrónica y mecánica.
Noelia Rueda, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, explicó que la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público recibirá a los estudiantes para que puedan aplicar y ampliar sus conocimientos en áreas como obras menores, iluminación de espacios públicos, semáforos, bombas y fuentes. “Estas áreas intervienen en la ciudad en la construcción o remodelación de veredas, cordones cunetas, rampas de acceso, senderos, reparaciones de cámaras pluviales, control y mantenimiento diario de los sistemas semafóricos, instalación y recambio de luminarias de sodio por LED”, detalló Rueda.
Marcos Rodríguez, director de la EPET 8, destacó la importancia de este tipo de programas: “La mejor formación es donde los chicos y chicas se pongan en situación de trabajo real y puedan salir de la burbuja escolar, es genial. Este tipo de iniciativas son fundamentales para su desarrollo”.
Las jornadas de prácticas serán de cuatro horas diarias, de lunes a viernes, y tendrán una duración de tres meses. El objetivo es que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral con una experiencia profesional previa en su currículum vitae, crear sus propias redes profesionales, explorar distintas áreas y sectores, y adquirir confianza y desarrollo personal.
Este programa reafirma el compromiso de la Municipalidad y la EPET 8 en brindar a los estudiantes herramientas concretas para su futuro profesional, fomentando el crecimiento y desarrollo integral de los jóvenes de la comunidad.
