En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Neuquén llevará adelante una serie de actividades culturales y artísticas con foco en mujeres migrantes y de la tercera edad. El evento se realizará este sábado en la calle México al 1400, entre las 17 y las 19.
La iniciativa está organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. Su titular, Luciana De Giovanetti, destacó que «desde hace ya cinco años en la Municipalidad tenemos políticas públicas concretas respecto de las mujeres, nos referimos a mujeres en situación de vulnerabilidad que necesitan un Estado presente, que necesitan acompañamiento».
Sobre el eje de la jornada, De Giovanetti señaló que «las mujeres migrantes dejaron sus lugares de origen, se radicaron y eligieron nuestra ciudad, muchas veces solas o con sus hijos, y en cuanto a las adultas mayores, nos encontramos que tienen una gran situación de vulnerabilidad porque sus familias están lejos, porque dejaron de trabajar, porque dejaron de socializar». Además, remarcó la importancia de «reconocerlas, reflexionar acerca de qué necesitamos las mujeres, siempre fortaleciendo el concepto de Estado presente, de poner en valor el rol de la mujer en la ciudad».
El subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad, Pluralismo Cultural, Género e Igualdad, Lucas Materre, convocó a la comunidad a participar del encuentro. «Las actividades de encuentro y de participación, estamos muy contentos de acompañarlas en la calle México al 1400 con un té en una jornada inclusiva de visibilización de los derechos de las mujeres», expresó.
Por su parte, el subsecretario de la Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Matías Hess, explicó que las asistentes compartirán una charla reflexiva en la que se abordará la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres. Luego, se llevará a cabo una actividad artístico-expresiva que incluirá la creación de un mural y una escultura con la participación de las presentes. «Al finalizar vamos a compartir un lindo té con ellas y música en vivo», agregó.
