La Municipalidad de Neuquén, junto con la Policía provincial, Defensa Civil Municipal y bomberos, realizó ayer un operativo sorpresa en el puente carretero que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti. El objetivo fue prevenir el ingreso de pirotecnia a la capital neuquina, en cumplimiento de la ordenanza N°12.449 y la Ley Provincial N°2.833, que prohíben su uso, transporte y comercialización.
Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, destacó que esta acción forma parte de una política de trabajo definida por una mesa interinstitucional activa desde hace cinco años. Según informó, se realizan operativos aleatorios en distintos puntos de la ciudad con el propósito de decomisar material ilegal.
“El control de la comercialización a través de redes sociales también es una tarea de prevención que llevamos adelante desde el municipio”, señaló De Giovanetti.
Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, agregó que en el operativo participaron los perros Nala y Sheila, entrenados para inspeccionar vehículos y detectar pirotecnia.
Ferracioli indicó que este es el primero de varios operativos sorpresa planificados para garantizar el cumplimiento de las normativas y evitar el ingreso y uso de cualquier tipo de pirotecnia en la ciudad, tanto ruidosa como lumínica. Estos controles se extenderán hasta el fin de las fiestas.