La Municipalidad de Neuquén participa del programa MigraCiudades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca mejorar la gobernanza migratoria local. La ONU dictó recientemente un taller en la ciudad para fortalecer la política pública migratoria de Neuquén.
“Es muy importante participar de este tipo de programas de Naciones Unidas porque jerarquiza y potencia la gestión del gobierno local,” señaló Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. De Giovanetti destacó que el programa ya se transita la mitad del programa.
Este año, Neuquén fue admitida en el programa junto a las ciudades de Córdoba y Mendoza. “Los consultores resaltan que el municipio de Neuquén cuenta con una oficina municipal de migrantes, fija en calle Alcorta y otra itinerante que recorre las comisiones vecinales,” explicó De Giovanetti.
La funcionaria agregó que el enfoque territorial del trabajo con migrantes ha sido clave para la inclusión de Neuquén en el programa. “La evaluación de nuestra propuesta fue positiva, y hoy participamos con las áreas de nuestra secretaría y actores invitados en un trabajo interinstitucional,” informó. La intención es concluir el taller con nuevas propuestas y desafíos para la gestión migratoria en la ciudad.