La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS), brindará consultoría a la Municipalidad de Neuquén en el estudio preliminar para el nuevo Complejo Ambiental de Neuquén (CAN). El acuerdo fue firmado por la decana Anahí Álvarez y el Secretario de Innovación y Proyectos Estratégicos, Gastón Contardi.
«Ya hemos designado las 160 hectáreas que va a ser este nuevo complejo ambiental, la UNCo va a darnos las directrices para ya a mediados del segundo semestre hacer la licitación que nos permita a fin de este año o principios del que viene empezar con la obra», detalló Contardi.
Contardi subrayó la importancia de esta iniciativa debido a la capacidad limitada del complejo actual, «tiene una importancia significativa para el presente y el futuro de la ciudad». Informó que el complejo actual será remediado una vez que comience a operar el nuevo CAN y que inicialmente está previsto reconvertirlo en un parque público.
«Hemos convocado a la UNCo no solamente porque es consultor preferencial, sino porque el intendente Mariano Gaido entiende claramente que la Universidad es parte del eje del desarrollo de la ciudad», observó Contardi, quien recordó que la participación de la universidad fue crucial para implementar el mejor sistema de transporte público de pasajeros y ahora se pretende tener el mejor complejo ambiental del país.
Por su parte, la decana Anahí Álvarez expresó: “Desde la universidad, poder trabajar desde una mirada técnica y social en el complejo ambiental es una gran oportunidad”. Álvarez resaltó la importancia de abordar todos los aspectos ambientales en estos casos: “Todos los factores son importantes”, y mencionó que estudiantes de la universidad ya están trabajando en el actual complejo ambiental, en áreas como recursos hídricos e impacto ambiental.
El estudio encargado a la UNCo evaluará la relocalización del complejo actual y la remediación de los espacios existentes. Incluirá el análisis del tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos, residuos voluminosos y especiales, líquidos residuales y la relocalización de las piletas de oxidación.
El Complejo Ambiental actual, ubicado en el Barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, ha servido durante más de 20 años, recibiendo residuos de varias localidades. Sin embargo, debido al crecimiento de la ciudad y la cercanía a barrios consolidados, es crucial preservar la salud de las familias residentes. Además, la capacidad de recepción del relleno sanitario está alcanzando su límite máximo.
En este contexto, la Municipalidad decidió trasladar el complejo a un nuevo predio de aproximadamente 160 hectáreas, cerca del Parque Industrial, como parte de su Plan de Urbanización.