Las lluvias registradas este viernes en la zona del Parque Nacional Lanín trajeron un respiro a los brigadistas que combaten los incendios forestales cerca de Junín de los Andes. Sin embargo, las autoridades informaron que el fuego en el sector “Valle Magdalena” sigue activo y que la planificación del combate continúa con extrema precaución.
Desde el Comando Unificado, conformado por el Parque Nacional Lanín y el gobierno de Neuquén, se informó que la superficie afectada asciende a 23.844 hectáreas. La mayor actividad en las últimas 24 horas se concentró en los cañadones perpendiculares al Cañadón Grande y en el Valle de las Yeguadas, donde se formaron dos columnas convectivas de gran intensidad.
Estrategia de combate y recursos desplegados
Ante la complejidad del terreno y las condiciones climáticas, este viernes se definió que solo trabajen en la zona los cinco medios aéreos operativos. Durante la jornada, las aeronaves focalizaron sus esfuerzos en el sector 4 para contener el avance del fuego.
Para este sábado, se prevé una evaluación en el terreno con el fin de definir la táctica de combate para los próximos días. El monitoreo de las condiciones climáticas es constante y el operativo se reorganizará según la evolución del incendio.
Coordinación y equipos en el terreno
El operativo cuenta con la participación de múltiples organismos, entre ellos el Ministerio de Seguridad de Neuquén, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, el SIEN, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Policía de Neuquén, Ejército Argentino, EPEN y las municipalidades de San Martín y Junín de los Andes.
En el campamento de Tromen, la emoción y el reconocimiento al esfuerzo de los brigadistas se hicieron sentir este viernes con abrazos y muestras de apoyo. Mientras el fuego sigue activo, el compromiso y la labor de quienes trabajan en el combate de los incendios continúa siendo clave para frenar su avance y proteger el ecosistema de la región.
