“Es la primera vez en Argentina que perdemos institucionalidad en materia de políticas de género, desde 1987”, denunció María José Vázquez, coordinadora del Programa Acercar Derechos en Neuquén.
Explicó que el programa se puso en funcionamiento en el año 2021, con 25 equipos técnicos interdisciplinarios para dar acompañamiento integral a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género, desde una perspectiva de derechos e intersectorial.
“Para diciembre de 2023 contaba con 59 equipos, 2 de ellos en Zapala y Neuquén Capital.
Durante estos tres años, en Neuquén recibimos más de 900 consultas, acompañamos en 820 casos, de los cuales 134 se encuentran activos aún”, destacó Vázquez. Y contó que en Neuquén cuentan con dos abogadas, que llevan 35 causas cada una.
“De esta manera se dio cumplimiento a parte de los compromisos asumidos por los Estados Nacional y Provincial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la responsabilidad en el caso de Ivana y Abril Rosales”, afirmó la coordinadora del programa. También señaló que “al ser el único Programa de anclaje territorial del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, funcionó como nexo con el resto de los Programas del Ministerio”.
En este sentido, lamentó la política del Ejecutivo Nacional que anunció en la misma semana del Ni Una Menos, la disolución de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. “Con la eliminación de la Subsecretaría, por primera vez desde el año 1987 las políticas en materia de género e igualdad pierden institucionalidad en Argentina. De esta manera Argentina incurre en el incumplimiento de compromisos asumidos internacionalmente”, advirtió Vázquez.