El diputado nacional Osvaldo Llancafilo (MPN) se pronunció sobre las designaciones por decreto presidencial de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«Lo adecuado es que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean propuestos por el presidente y aprobados a través del Senado, tal lo establecido en la Constitución Nacional en su artículo 99 inciso 4″, afirmó.
El legislador neuquino destacó que el tratamiento de los pliegos en el Senado estuvo nueve meses sin resolución y que el Poder Ejecutivo optó por otro mecanismo. «Aquí lo que ocurrió es que pasaron nueve meses de tratamiento de los pliegos en el Senado sin resolución y el Ejecutivo decidió otro mecanismo, como lo es hacerlo por comisión y decreto presidencial», explicó.
Asimismo, señaló la importancia del rol del Senado en estas designaciones. «La facultad es especial porque se trata de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la designación es compartida, el presidente propone a los candidatos y el Senado, con dos tercios de los miembros presentes, lo aprueba en una sesión, creo que esto es lo mejor y evita polémicas», sostuvo.
