El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, estuvo presente en la sesión de hoy para tratar el proyecto de Ficha Limpia, aunque la misma no alcanzó el quórum necesario para su tratamiento. Llancafilo adelantó que firmará el pedido de sesión para la próxima semana, con el fin de garantizar el avance de esta iniciativa.
“Mediante el sistema actual, cualquier ciudadano que no cuente con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede ser candidato electoral. La modificación que se propone establece que bastará con tener en cuenta los fallos condenatorios o de segunda instancia, debido a las demoras que enfrenta el máximo tribunal para emitir dictámenes”, explicó el diputado.
Llancafilo también expresó su apoyo a otros proyectos importantes, como la modificación del Código Penal en los casos de reincidencia y reiterancia, y las reformas al sistema de votación para los electores residentes en el extranjero. “Esto permitirá que más ciudadanos argentinos en el exterior puedan votar sin necesidad de trasladarse hasta el consulado o la embajada”, señaló.
Finalmente, el diputado ratificó su postura a favor de la eliminación de las PASO, considerando que representan un gasto innecesario para el país. “Cada elección cuesta más de 50 millones de dólares. Desde la banca del MPN pedimos que se realice un ajuste en la política y que se eliminen las PASO, empezando con las elecciones legislativas de medio término de 2025”, afirmó.