El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, asistió a una reunión entre bloques dialoguistas y representantes del Ejecutivo, en la que se discutieron posibles reformas electorales.
Durante el encuentro, se debatió sobre la eliminación de las PASO y la adopción de la Boleta Única de Papel, medidas que podrían reducir significativamente los costos de las elecciones.
«Venimos dialogando con el gobernador Rolando Figueroa sobre trabajar en la disminución de los gastos que demanda la política, y creemos que una buena señal a nivel nacional sería eliminar las PASO. Por otro lado, estamos de acuerdo con la implementación de la Boleta Única de Papel”, expresó Llancafilo.
El legislador neuquino señaló que “el diálogo legislativo recién comienza en este sentido, y estamos dispuestos a analizar propuestas intermedias que bajen el costo de 52 millones de dólares que tienen hoy las elecciones nacionales de medio término».
Entre las propuestas discutidas se consideró la posibilidad de proclamar directamente las listas únicas de partidos políticos sin necesidad de participar en elecciones primarias, así como eliminar la obligatoriedad del voto en estas instancias.
«Es muy positivo que el Parlamento comience a enfocarse en una reforma política que la ciudadanía está pidiendo, con la idea de simplificar los procesos eleccionarios y que la organización de los mismos no implique el gasto excesivo de dinero público”, opinó Llancafilo.
En cuanto a la Boleta Única de Papel, Llancafilo destacó que “creemos que hay muchas posibilidades de avanzar con este tema, lo que significaría un gran ahorro, porque el Estado no tendría que otorgar a los partidos políticos dinero público para la impresión de los millones de boletas por partido que se imprimen cada vez que hay elecciones».
También se trató el proyecto de Ficha Limpia, que cuenta con el aval del bloque del MPN para su análisis.
El encuentro contó con la participación del vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario del Interior, Lisandro Catalán; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; y varios diputados de diferentes partidos y coaliciones.
«Es importante que nos hayamos ganado un lugar como Neuquén en la Cámara de Diputados, frente a los grandes partidos nacionales. Esto nos permite que se escuche nuestra voz como provincia por sobre la grieta nacional y no perdamos esa identidad que tenemos como neuquinos. Creo que la importancia de la reunión de hoy es el de una lógica constructiva, enfocados en los proyectos que están para tratarse en el Congreso», concluyó Llancafilo.
