Diputados y diputadas de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia debatieron la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). La iniciativa contó con el aval de los bloques de DC-Comunidad, MPN, PRO-NCN, Avanzar y Neuquén Federal, y continuará su tratamiento legislativo en la comisión de Hacienda y Presupuesto (B). En tanto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se expresaron en contra.
El diputado Ernesto Novoa defendió la iniciativa al señalar que desde Neuquén se le aporta seguridad jurídica a las empresas al comprometerse la provincia a no crear o aumentar impuestos durante los próximos 30 años. “Esto es fundamental para desarrollar Vaca Muerta”, sostuvo. En ese sentido, reiteró que los beneficios impositivos referidos a derechos de importación, IVA y disponibilidad de divisas recaen exclusivamente en el gobierno nacional.
Por su parte, Darío Martínez (UxP) sostuvo que su bloque no acompaña al régimen que prevé Nación para atraer inversiones y cuestionó la adecuación provincial al observar que desprotege a las pymes locales y no prevé una posible reducción en el valor del millón de BTU que las empresas exportadoras de gas impulsan para ser competitivas, como así también su consecuente impacto en los recursos que ingresan a la provincia en concepto de regalías.
Al respecto, el legislador sugirió que la normativa incorpore en su texto que el cálculo mediante el cual se deben liquidar los ingresos por regalías de gas se realice a partir del precio previsto para el mercado interno y no el que se pueda definir por el valor de “boca de pozo”. Sobre este punto, Lepore recordó que la provincia carece de competencia para fijar el valor de referencia que se utiliza para liquidar regalías.
A su turno, Bermúdez ponderó la herramienta para atraer inversiones e indicó que la capacidad de generar trabajo de las pymes se encuentra directamente relacionada con el volumen de inversiones que puede atraer la industria del petróleo, en alusión al beneficio indirecto que significa para la pequeña y mediana empresa un tipo de régimen como el que pone en funcionamiento el gobierno nacional.
En igual sentido, el diputado añadió que también vería como un avance que el propio gobierno provincial disminuya su carga impositiva, sobre todo la vinculada al pago de ingresos brutos.