El diputado Darío Martínez de Unión por la Patria respondió al gobernador Rolando Figueroa por la obra ALIPIBA 2, que llevará electricidad a Villa La Angostura y la conectará al sistema eléctrico nacional. Figueroa había afirmado que ningún secretario de Energía había avanzado en el proyecto. En la sesión del miércoles, Martínez mostró la resolución firmada por él en mayo de 2022 en la que instruía a CAMMESA a realizar la obra junto con la apertura de sobres de la licitación en febrero de 2023.
El ex secretario de Energía subrayó la importancia de esta mega obra, cuyo costo asciende a 75 millones de dólares, y destacó que es una de las pocas obras de transporte eléctrico que continúan activas a pesar de las políticas de ajuste implementadas por Javier Milei. “Es preocupante que el gobernador esté tan desinformado sobre una obra clave para la provincia”, señaló Martínez.
El diputado enfatizó que con la finalización de la obra se dejará de contaminar el entorno de Villa La Angostura, actualmente afectado por la quema de gas oil para generar electricidad. “Vamos a ahorrar 2 millones de dólares mensuales en combustibles”, afirmó Martínez, destacando también que parte de los materiales utilizados en el proyecto son fabricados en Neuquén.
Martínez cerró su intervención mostrando un video con el avance de la obra, refutando así las declaraciones del gobernador y reafirmando su importancia para el desarrollo energético de la región.