La violencia contra las mujeres sigue creciendo en Neuquén. El Observatorio de las Mujeres y las Diversidades dependiente de la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (UPEPS) dio a conocer el informe correspondiente al año 2023.
- 13.289 mujeres de 15 años, o más, registraron al menos una situación de violencia
- 36 mujeres por día solicitaron algún tipo de intervención estatal
- 8 de cada 10 personas agresoras fueron varones
- 72,64% de las personas que ejercieron violencia eran pareja o expareja
- 45% de las mujeres ya había registrado situaciones de violencia en años previos
Entre las mujeres solicitaron intervención por primera vez en 2023, la Policía fue el principal organismo al que decidieron acudir, seguido por Justicia; del total de mujeres, 5.730 recurrieron a dos o más organismos; el 70,26% manifestó encontrarse en situación de violencia hace más de un año; el 86,26% de las mujeres declaró haber atravesado situaciones de violencia más de una vez y el 27,29% de las mujeres declaró convivir con la persona agresora.
El informe que elaboró el Observatorio «tiene el objetivo visibilizar las violencias por motivos de género que sufren las mujeres en la provincia del Neuquén». La coordinadora de la UPEPS, Gabriela Bercovich, destacó la importancia de “dar continuidad a un trabajo que se venía haciendo desde el 2016 por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres que dependía del entonces ministerio de las Mujeres. Es un gran trabajo, que luego se decidió que pasara a la órbita de la UPEPS donde se amplían las temáticas. Ahora somos Observatorio de Mujeres y Diversidades”.
Agregó que “darles continuidad a los datos es fundamental en este contexto. No tenemos un eje ni una línea nacional hacia donde referirnos, con los cual todo lo que generemos desde la provincia es fundamental”.
El informe completo puede descargarse en el siguiente link