Más de 50 mil personas participaron este miércoles 9 de julio del desfile por el Día de la Independencia en la ciudad de Neuquén, en una jornada que combinó identidad, memoria y emoción popular. El acto central se desarrolló sobre la calle Mitre, frente al Cenotafio a los Caídos en Malvinas, y contó con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, el intendente Mariano Gaido y autoridades de distintas localidades del interior provincial.
No hubo discursos oficiales. La decisión de omitir las alocuciones de las máximas autoridades respondió a un gesto de respeto hacia los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, homenajeados de manera permanente cada 2 de abril en la ciudad.
El desfile fue amplio y representativo, con la participación de escuelas de Neuquén capital e interior, colectividades extranjeras, veteranos de guerra, fuerzas de seguridad, bomberos, guardafaunas, grupos folclóricos y centros tradicionalistas.
Las colectividades de Chile, México, Paraguay y Eslovenia, entre otras, aportaron color y diversidad al evento con sus vestimentas típicas. Los veteranos de Malvinas desfilaron en medio de aplausos, y fueron acompañados durante un tramo por Gaido y Figueroa, que bajaron del palco para caminar junto a ellos.
El desfile de las fuerzas armadas, Policía, brigadas motorizadas y bomberos cautivó especialmente al público infantil, que expresó su entusiasmo con aplausos y exclamaciones. También hubo un sobrevuelo de helicópteros que sorprendió a grandes y chicos.
Con el acompañamiento de la banda de música de la Policía, distintos grupos folclóricos bailaron frente al palco, resaltando las raíces culturales del país. El cierre estuvo a cargo de agrupaciones gauchas a caballo, símbolo de independencia, identidad y tradición.
Ver esta publicación en Instagram
