El presidente Javier Milei derogó, con el decretó 1083/2024 publicado este 10 de diciembre, la ley 26160 que declaraba la emergencia en la ocupación de tierras y deja sin efecto el artículo 2 de esa ley, que suspendía la ejecución de sentencias y el desalojo de esos territorios ancestrales.
El decreto de Milei ataca el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional, que reconoce “la preexistencia étnica” de los pueblos indígenas en la Argentina y garantiza “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan” y elimina la prórroga de la 21.160 establecida hasta noviembre de 2025. A tono con el discurso racista el decreto estigmatiza a las comunidades originarias, las acusa de “usurpar” tierras y de “ejercer la violencia”.
La Confederación Mapuche de Neuquén calificó la decisión del presidente Javier Milei como autoritaria e ignorante por creer que por decreto va a terminar con el “problema indígena”. Explicaron que al anular ese decreto, y poner punto final al relevamiento, se anula “una herramienta de solución que las provincias, entre ellas Neuquén, nunca quisieron aplicar. Ahora la Nación se retira de esa obligación y deja en manos de la Provincia de Neuquén resolver esa deuda histórica. No lo resolvió 60 años de MPN y no ha querido resolverlo Figueroa en su año de mandato. Ahora ya no tiene más excusa. El tema está en sus manos. Y se verá hasta dónde es cierto o mentira lo que promete desde que asumió a través de su Ministro Tobares”.
Las autoridades mapuches afirmaron que el presidente Javier Milei pretende resolver con violencia la demanda histórica mapuche, pero no lo logrará porque hay una plataforma jurídica que los ampara. Y detallaron: “Si cree que ahora deja liberada las manos de la justicia para que reprima o desaloje, los jueces y fiscales saben que hay una plataforma jurídica que resguarda el derecho mapuche. Lo dice la Constitución Provincial que se aprobó posterior a la ley de Relevamiento. Lo dice el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando condenó al Estado argentino por violación de los derechos territoriales indígenas en el caso Lhaka Honhat y ordenó realizar la Consulta y entregar la Propiedad Comunitaria de la tierra y generó jurisprudencia. Lo dice el fallo de la Corte Suprema que falló en contra de la Pcia de Neuquén en el caso “Confederación Mapuche de Neuquén Vs Municipio de Villa Pehuenia”. Lo dice la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la ONU. De manera que hemos sabido poner en resguardo nuestras vidas y territorio, mientras la provincia de Neuquén boicoteó durante toda su vigencia la Ley de Relevamiento”.
Alertaron que “es el gobierno de Rolando Figueroa quien debe dar una respuesta”. Y se preguntaron: ¿Estará el actual gobernador decidido a resolver este conflicto histórico con el Pueblo Mapuche o será el continuador de una política de negación y represión como lo han sido hasta la fecha los gobiernos que lo precedieron?”.
Y desafiaron: “El gobernador Figueroa tiene la palabra. Las comunidades mapuche de la mal llamada “Vaca Muerta” seguiremos haciéndonos escuchar desde la movilización y las acciones que sean necesarias para que el Estado Neuquino dejen de mentirnos como estos últimos doce meses”.