El Gobierno del presidente Javier Milei logró, con cambios, la aprobación de la Ley Bases. Para conseguir los votos, durante la sesión, el Gobierno propuso retirar de las empresas a privatizar: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión SE. También incorporaron cambios en el RIGI acotando los sectores disponibles para realizar inversiones solo en agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.
El voto de la senadora Lucila Crexell que responde al gobernador Rolando Figueroa, a cambio de su nombramiento como embajadora de la UNESCO, fue clave para llegar al empate y que la ley se apruebe por el desempate de la presidenta Victoria Villarroel. Otra de las voluntades de la región que logró sumar el oficialismo fue el voto de la senadora de Rio Negro, Monica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck.
El Gobierno nacional celebró la aprobación de la Ley Bases en el Senado. El comunicado que emitió la Oficina del Presidente calificó la aprobación como “histórica” y “un triunfo del pueblo argentino”. Además señaló que la victoria legislativa es un “primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años”.
El presidente hizo una convocatoria a los senadores y gobernadores para “dejar atrás las políticas de fracaso y miseria, y reinsertar a la República Argentina en la senda de la prosperidad y el crecimiento”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 13, 2024
¿Cómo sigue?
Aunque decisivo, el paso que da el Senado con la aprobación del proyecto de Ley Bases no será el último paso. Las modificaciones introducidas por los senadores a la media sanción de la Cámara de Diputados obliga a que el texto retorne a la cámara de origen, aunque el trámite parlamentario podría prolongarse todavía más si el Presidente de la Nación, en uso de sus atribuciones constitucionales, decide vetar algún artículo de las norma.