Mónica Belli, integrante del Foro en Defensa de la 2302, pidió respuestas al ministro Tobares sobre la situación de la direcciones y programas dependientes de la Subsecretaría de Familia. La pediatra, en conferencia de prensa con diputados del Frente de Izquierda, detalló la situación de desarmado que tienen hoy los programas destinados a dar respuesta a los niños, niñas y adolescentes en la provincia:
- Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia son los lugares que alojan a niños de cuarenta y cinco días en adelante, para ser atendidos, para ser alimentados, para que sean estimulados y no funcionan porque se les cae el techo, porque no hay presupuesto, porque no hay personal.
- Lo mismo sucede con los Centros de Fortalecimiento Familiar. Hay listas de esperas de más de trescientos usuarios. Cuando ese niño o esa niña llega a ese lugar donde se supone que lo van a ayudar ya es tarde muchas veces.
- La la situación se repite en los hogares, y en el resto de los programas que dependen del ministro de Gobierno Jorge Tobares.
- En la larga transición entre el gobierno del Movimiento Popular Neuquino y el gobernador Rolando Figueroa se pusieron al al tanto de los negocios, pero no de las infancias. Hay siete chicos de cada diez pobres en Neuquén. Estamos comprometiendo el hoy de esos chicos y chicas y el futuro como provincia.
- Solicitamos audiencias al ministro Jorge Tobares en reiteradas oportunidades sin ningún tipo de respuesta. Estamos preocupadas por situaciones de riesgo que detectamos en las infancias y adolescencias que comprometen su desarrollo integral por escasa presencia y falta de respuesta del Estado. Por eso, el Foro a través de la Legislatura, exigimos que se visibilice la situación y se atienda con urgencia esta población tan vulnerable y crítica.