El concejal neuquino del PRO, Nicolás Montero, presentó un proyecto de ordenanza que propone eliminar los conceptos de tasas municipales en las facturas de servicio de electricidad emitidas por CALF. La iniciativa busca reducir la carga impositiva sobre la población y que las facturas contengan únicamente los costos relacionados con el suministro eléctrico.
“El proyecto se emparenta con la línea que lleva adelante el gobierno nacional, que plantea el avance en la eliminación y disminución impositiva, así como de la burocracia a la que son sometidos los ciudadanos», explicó Montero.
Además, el concejal está trabajando en otro proyecto para eliminar el cobro de tasas por servicios administrativos que presta compulsivamente la Municipalidad. «El Estado municipal está actuando como un sistema piramidal: crea condiciones, requisitos y trabas para los contribuyentes, impone un costo ficticio y con ese cobro paga a quienes están encargados de la recaudación. Más que piramidal, es una estafa circular», explicó el concejal.
El proyecto ya presentado estipula que «la facturación emitida por CALF deberá contener exclusivamente conceptos relacionados con el servicio de suministro de energía eléctrica contratado por el usuario», y se insta al Municipio a dar un plazo de 30 días para la adecuación de los comprobantes».
«Hay servicios públicos que son esenciales, cuyo control y administración deben ser sostenidos con el aporte de los ciudadanos. Pero hay cosas que no tienen lógica en un contexto de crisis, de recomposición de la economía. Por ejemplo, las fiestas, celebraciones, eventos y obras que no son de primera necesidad. Si el intendente pretende mantener eso a costa de los contribuyentes entonces no puede quejarse si el presidente Milei cierra la canilla del despilfarro y no envía dinero para cosas que con las que él se comprometió».