La Subsecretaría de las Mujeres de la ciudad de Neuquén presentó este miércoles el programa de fortalecimiento económico a mujeres en situación de violencia.
La subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oehrens junto al secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol, presentaron este miércoles el programa municipal de fortalecimiento a la independencia económica de mujeres que atraviesan o atravesaron situaciones de violencia de género: “Las mujeres Hacemos”.
Oehrens informó que la Subsecretaría de las Mujeres asiste desde hace casi 4 años, a mujeres en situación de violencia de género y vulnerabilidad social, brindan asesoramiento y patrocinio legal gratuito y acompañamiento psicológico en la ruta crítica de las violencias. Este trabajo se desarrolla de forma territorial, manteniendo redes de trabajo con comisarías, Comisiones vecinales, Centros de salud, Hospitales, etc.
Según explicaron, un gran porcentaje de las mujeres que reciben asistencia desde este organismo, atravesaron situaciones de violencia económica por parte de sus agresores, viéndose imposibilitadas de contar con recursos económicos propios ya que no les permitían realizar tareas o actividades remuneradas o también produciéndoles pérdidas de bienes que utilizaban para trabajar, esto dificulta la salida del círculo de violencia y su posterior reinserción en el mercado laboral.
Con este nuevo programa, el Estado municipal busca fortalecer y potenciar los recursos personales y materiales de las mujeres en situación de violencia de género y vulnerabilidad social, para lograr una salida laboral independiente o que permita una reinserción en el mercado laboral o de la economía social.
Oehrens explicó que las destinatarias del programa Las mujeres hacemos, son mujeres que están acompañadas por el equipo de asistencia integral en la Subsecretaría. Son mujeres en situaciones de vulnerabilidad, específicamente económica, social y laboral. Por eso lo que buscan es “fortalecer oficios o actividades económicas que ellas realizaban anteriormente con capacitaciones y con la entrega de capital de trabajo”.
Por su parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol, resaltó que “se destinarán más de 50 millones de pesos del presupuesto municipal a la compra de material de trabajo, herramientas o maquinarias que conformen el capital de trabajo dentro del programa “Las mujeres hacemos”.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso al programa?
- Mujeres mayores de 18 años
- Ser neuquina nativa o con mínimo 1 año de residencia en Neuquén capital (acreditado por domicilio en DNI)
- No poseer trabajo registrado
- Ser derivada al Programa por nuestro equipo de asistencia integral a mujeres en situación de violencia.
- El programa es compatible con AUH, pensiones por discapacidad, Acompañar (Min. Mujeres, géneros y diversidad de Nación) y Monotributo social.