La Municipalidad de Neuquén puso en marcha una nueva capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA) destinada a 70 agentes municipales de distintas áreas de atención al público. El objetivo es brindar herramientas para mejorar la accesibilidad y permitir una comunicación fluida con personas sordas de la ciudad y con turistas.
La formación, gratuita y con certificación oficial, finalizará en septiembre. Se cursa una vez por semana, con jornadas de tres horas, a lo largo de cinco meses.
Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, destacó que “es sumamente importante que los agentes municipales estemos capacitados para poder comunicarnos con toda la ciudadanía” y remarcó que la iniciativa “hace que tengamos una ciudad inclusiva”.
Además del aprendizaje del alfabeto en LSA, la capacitación permite adquirir herramientas para mantener una conversación básica. “El objetivo es que, al terminar, puedan interactuar de forma efectiva con personas sordas”, explicó De Giovanetti.
Por su parte, Isabel Mosna, subsecretaria de Discapacidad, valoró la amplia convocatoria: “Tuvimos que ampliar el cupo”. Subrayó que se busca “que en todo el municipio haya agentes con estos saberes para que la Municipalidad sea inclusiva y accesible”.
“La idea es que realmente se lleven herramientas útiles, tanto para su vida cotidiana como para brindar una atención adecuada en los espacios municipales”, concluyó Mosna.
