En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de Neuquén, junto al Concejo Deliberante, el gobierno provincial y organismos de derechos humanos, amplió el circuito de la Memoria e Identidad de la ciudad.
Como parte de esta iniciativa, la calle interna del Parque Jaime de Nevares fue nombrada Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, en reconocimiento a la lucha de las madres que buscaron a sus hijos e hijas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Lucas Materre, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo, destacó que esta acción forma parte de la agenda conmemorativa del 24 de marzo. Durante la semana, se desarrollarán muestras, proyecciones documentales, intervenciones artísticas y un acto central el lunes 24 a las 10 en el señalamiento de La Escuelita.
Lolín Rigoni, integrante de Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, participó del acto y expresó su gratitud. “No sé si necesitábamos este reconocimiento, pero es un acto más de reivindicación. Lo agradezco en nombre de todas las madres que han dejado su huella”, afirmó.
La concejala Priscila Otton explicó que la iniciativa inicial contemplaba los nombres de Lolín e Inés Ragni, pero fueron ellas quienes pidieron que se homenajeará a la Asociación en su conjunto. “Nos parecía fundamental que esta calle se integrara al circuito de la Memoria e Identidad, para que quienes transiten por aquí conozcan su historia”, sostuvo.
En el lugar se instalaron paneles informativos que relatan la historia de las Madres de Plaza de Mayo y su lucha por memoria, verdad y justicia. Además, se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas en la ciudad.
