La Municipalidad de Neuquén presentó su nueva oferta de talleres gratuitos, con más de 350 dispositivos semanales distribuidos en todos los barrios de la ciudad. Las propuestas están dirigidas a niños, jóvenes y adultos mayores, con el objetivo de brindar conocimientos, fomentar la participación y generar herramientas para la inserción laboral.
Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, destacó que el 40% de la agenda pública surge de las necesidades planteadas por la comunidad y enfatizó que estos talleres trabajan en colaboración con organizaciones, universidades y el sector privado.
“Estamos a disposición de los vecinos y vecinas, para eso fue creada esta secretaría. Trabajamos desde la prevención y la promoción de derechos, y cada año logramos ampliar la oferta en un marco de procesos participativos”, explicó De Giovanetti.
Talleres en todos los barrios y para todas las edades
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Matías Hess, detalló que este año se incorporaron nuevas propuestas y dispositivos territoriales con una fuerte impronta en la participación ciudadana.
- Para niños y niñas, se ofrecen talleres anuales y tres dispositivos clave:
- Intendente por un día: acerca a los niños al funcionamiento del municipio.
- Capacitación Lucio Dupuy: brinda herramientas para detectar el maltrato infantil.
- Pequeños Comienzos: un nuevo espacio de trabajo en jardines maternales.
- Para adolescentes, se desarrollan programas en escuelas secundarias junto a clubes, fundaciones y ONG. Se dictan talleres de orientación vocacional, teatro, música y deportes como tenis de mesa.
- Para adultos mayores, se sumaron 18 comisiones vecinales con actividades en 22 disciplinas. También se mantiene el programa de alfabetización digital para prevenir estafas y los recorridos en bus turístico por la ciudad.
“Todos los barrios y todos los espacios cuentan con contenido para todas las edades”, subrayó Hess.
Estrategias para la salud y la protección animal
La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, explicó que los programas abarcan prevención de consumos problemáticos, bienestar animal y educación en salud. Destacó la continuidad de “Vamos a la Escuela”, un programa sobre hábitos saludables, y el lanzamiento de “Jugátela por vos”, enfocado en la prevención del juego problemático en adolescentes.
También se mantiene el servicio de vacunación antirrábica gratuita y el consultorio jurídico en Derecho Animal. Además, anunció que el 29 de abril se realizará una jornada de capacitación en el Polideportivo Gigante del Este.
Inclusión, accesibilidad e igualdad de oportunidades
La subsecretaria de Discapacidad, Isabel Mosna, resaltó que la municipalidad incorpora criterios de accesibilidad en todas sus políticas públicas. Entre los programas destacados, mencionó:
- Talleres de lengua de señas y accesibilidad universal en escuelas y organismos.
- Implementación de señalética en braille en comercios y edificios públicos.
- Incorporación de bicicletas accesibles al sistema Sí Bici.
- Uso del bus rosa para el traslado de personas con discapacidad a eventos deportivos y culturales.
- Desarrollo de la App Accesible, que permite a los vecinos reportar obstáculos en la vía pública.
Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Género, Lucas Materre, anunció la continuidad de talleres con perspectiva intercultural y de género, entre ellos:
- Talleres de costura, barbería y peluquería en diferentes barrios.
- Capacitación en producción radial con adultos mayores.
- “Abrazando Derechos”, un programa para combatir la discriminación en el ámbito deportivo.
- Taller de Respeto y Trato Digno, dirigido a instituciones y organizaciones.
Los interesados en participar de los talleres pueden obtener información en las redes sociales de la secretaría, la web municipal o acercándose al Palacio Municipal.
