Las castraciones especiales organizadas mensualmente por la Municipalidad de Neuquén se han convertido en una tradición exitosa. Este sábado, en el predio de Bienestar Animal en Parque Industrial Este, se castraron 88 felinos, alcanzando un total de 91.169 animales esterilizados desde el inicio de la gestión del intendente Mariano Gaido.
La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, destacó la alta participación y la efectividad del programa: “La convocatoria fue excelente. Además de las castraciones, se desparasitaron 150 animales y se entregaron pastillas a vecinos y vecinas”.
Ferracioli también resaltó el trabajo de los 35 agentes municipales que estuvieron al frente de la jornada: “La castración y la desparasitación son parte de la política pública desde el inicio de la gestión. Este esfuerzo ha permitido reducir la población no deseada de animales en la ciudad. Las castraciones en Neuquén son sistemáticas, sostenidas, llegan a todos lados y siempre son gratuitas”.
Por su parte la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Coordinación Internacional, Luciana De Giovanetti, subrayó la importancia de la castración como política pública: “Trabajamos con base en la estrategia de concientizar y educar en Derecho Animal, en cuidado responsable y en la prevención y erradicación del maltrato hacia los animales no humanos”.
De Giovanetti también mencionó que la gestión “superó ampliamente las ordenanzas vigentes en cuanto al número de castraciones anuales, añadiendo servicios y utilizando fondos propios gracias a la buena administración de los recursos municipales”.