En la ciudad de Neuquén se duplicaron los casos de “Código A”, el indicador que identifica a mujeres en riesgo de femicidio. Mientras en todo 2024 se registraron seis situaciones, en lo que va de 2025 ya se contabilizan doce, un aumento del 70%, según informó el Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres.
El organismo también advirtió que desde 2021 hay una suba sostenida en las tasas de femicidios en grado de tentativa, tanto en la ciudad, como en la región Confluencia y en la provincia de Neuquén.
“El primer trimestre de 2025 ya representa el 66,7% del total anual del año pasado. Si la tendencia continúa, este año podría superar ampliamente los registros anteriores”, alertaron desde el observatorio.
“Son datos alarmantes”, señaló Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres, al detallar que los datos provienen de un entrecruzamiento con registros del Ministerio Público Fiscal y del área de Censos de la provincia.
Oehrens indicó que entre enero y mayo de este año la subsecretaría recibió 650 consultas emergentes y realizó 430 intervenciones territoriales, lo que significa un fuerte incremento respecto a los 380 casos atendidos en el mismo período de 2024.
La funcionaria expresó su preocupación por el retiro del Estado nacional en materia de género: “Han cerrado muchos organismos. Somos el único en la ciudad que trabaja con esta temática. Las mujeres en riesgo saben que van a tener con nuestro equipo un acompañamiento total, que además es gratuito”.
También alertó sobre el deterioro del contexto social: “Ha aumentado el consumo de alcohol y drogas, la falta de trabajo y el empobrecimiento general. Las mujeres muchas veces se ven obligadas a quedarse con su agresor porque no tienen dónde ir ni cómo subsistir”.
“Nosotros siempre decimos que el camino es otro y le damos acompañamiento”, remarcó Oehrens.
