Neuquén sigue segunda en el ránking de femicidios del país con 7 femicidios. Así surge del último informe del registro nacional que lleva adelante Mumalá.
La organización feminista MuMaLa realizó un informe sobre “Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras Muertes violentas”. Hacen un relevamiento de las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero hasta el 29 de septiembre de 2023 en todo el territorio argentino. Lo producen a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense.
Según el informe hubo en este período 288 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 22 horas.
De las cuales:
- 185 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.
- 48 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).
- 48 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes)
- 7 suicidios feminicidas.
Hubo en el mismo período 185 femicidios. Esto es: uno cada 35 horas. Y dan el siguiente detalle:
- 158 directos
- 3 Trans/travesticidios
- 8 Vinculados de niñas/mujeres
- 16 Vinculados de niños/varones
- Intentos de Femicidios: 418
Las víctimas tenían un promedio de 37 años y como consecuencia de su asesinato quedaron 182 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. Un dato importante que se desprende del informe es que el 20% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. De ese universo que contaba con denuncia el 75% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 29% además botón antipánico.
“Insistimos a los gobiernos actuales y a los próximos a entrar, sobre importancia del tratamiento y aprobación de la ley de emergencia en violencia de género y la creación de políticas públicas que ayuden a erradicar, además, la feminización de la pobreza” señaló Marta Infante, referente neuquina de Mumalá.