Con 30 votos a favor y dos en contra, la Legislatura de Neuquén aprobó la ley que autoriza a las fuerzas de seguridad y al sistema judicial provincial a combatir el narcomenudeo, adhiriendo al artículo 34 de la ley nacional 23.737 y a las leyes complementarias 26.052 y 27.502. La medida busca reforzar la lucha contra la venta de drogas en la provincia.
El diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad), como miembro informante, destacó que la provincia aportará recursos para procesos judiciales y procedimientos policiales, afirmando que “el Estado neuquino no puede estar ajeno a esta situación y debe proteger a las familias”. En su discurso, señaló que los bienes decomisados se distribuirán en tres partes: un 25% para el tratamiento de adicciones, 50% para equipamiento de las fuerzas de seguridad, y el restante 25% para el Poder Judicial.
Por su parte, Carlos Coggiola (Neuquén Federal) resaltó que antes de esta normativa el narcotráfico era exclusivamente de competencia federal, lo que limitaba la acción con solo dos juzgados, en Neuquén capital y Zapala.
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) votó en contra, argumentando que la ley refuerza una lógica represiva y afecta principalmente a sectores vulnerables, mientras deja intactos a los grandes responsables del narcotráfico. Propuso, en cambio, la legalización de estupefacientes bajo control estatal.
La sesión también incluyó la jura de Claudio Cotro como Prosecretario Legislativo, quien se desempeña en la Legislatura desde hace 29 años.