Neuquén se prepara para implementar un proyecto de equidad de género, en el marco de un acuerdo firmado con ONU Mujeres y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo objetivo es promover políticas inclusivas que no dejen a nadie atrás. La asistencia técnica que se recibirá contará con financiamiento del CFI y se enfocará en dos áreas clave: la Policía provincial y las comunidades mapuches.
Durante esta semana, una delegación de ONU Mujeres mantuvo reuniones con la Secretaría de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, para establecer los primeros pasos de este plan.
La ministra Julieta Corroza destacó la importancia de este trabajo en conjunto. “Estamos muy contentas de haber recibido al equipo de ONU Mujeres con quienes vamos a trazar políticas públicas para trabajar en conjunto”, afirmó.
También resaltó la colaboración con el ministerio de Seguridad y la Policía de Neuquén. Señaló que “son quienes toman las denuncias cuando las mujeres sufren una situación de violencia”.
El proyecto también se enfoca en trabajar territorialmente con las comunidades mapuches. Corroza explicó que se busca empoderar a las mujeres de estas comunidades, brindándoles herramientas no solo para cerrar brechas económicas, sino también para que “se animen a ocupar lugares de poder”.
Natalia Fenizi, secretaria de Género, subrayó que expresó que “esta asistencia técnica es uno de los ejes estratégicos del Plan Provincial para la Equidad de Género porque nos permite acercar herramientas disponibles a nivel global a la ciudadanía neuquina”.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, también participó en las reuniones, donde se discutió cómo la transversalización de la perspectiva de género puede mejorar la respuesta a la violencia por motivos de género en la provincia.
En paralelo, se realizó un encuentro con la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, a cargo de Miryan Abojer, para fortalecer la participación de las mujeres de las comunidades mapuches en la toma de decisiones y promover su autonomía económica.
Delfina García Hamilton, coordinadora del Área Mujeres, Gobernanza, Paz y Seguridad para las Américas y el Caribe, expresó que este proyecto se desarrollará durante un año y que se espera un impacto positivo en la vida de todas las mujeres de la provincia. “Esperamos que las distintas áreas puedan apoyar, no solo a las mujeres de Neuquén, sino a toda la ciudadanía en su conjunto”, sostuvo.
Finalmente, Dalia Virgilí Pino, especialista en empoderamiento económico de ONU Mujeres en Argentina, destacó que los componentes del proyecto colocan a la provincia de Neuquén a la vanguardia en el tratamiento local de temáticas de equidad de género.