La Municipalidad de Neuquén presentó a CAPI, un chatbot desarrollado con inteligencia artificial que ya opera de forma automatizada las 24 horas, todos los días de la semana. La herramienta forma parte del proceso de modernización del sistema de atención ciudadana y está integrada a la plataforma digital Muni Express, que permite realizar trámites vía WhatsApp.
Los vecinos pueden acceder a CAPI escribiendo al número 299-3255555 o ingresando al sitio oficial del municipio, donde figura el logo del chatbot: www.neuquencapital.gov.ar.
Javier Labrín, secretario de Modernización, explicó que “el nuevo recurso informático busca ayudar a los ciudadanos a acceder a información y realizar más de 80 trámites de forma rápida y digital”. Señaló que el asistente virtual “permite la interacción tanto por texto como por voz, utiliza un lenguaje natural y optimiza la atención al ciudadano al responder preguntas sobre turismo, licencias, deudas, infracciones y más, sin necesidad de intervención humana”.
El funcionario aclaró que, si un trámite requiere atención personalizada, se deriva al área correspondiente. “CAPI busca modernizar y digitalizar la interacción de los vecinos con el municipio, mejorando la eficiencia y la accesibilidad de los servicios”, afirmó.
María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete, anticipó que Neuquén presentará a CAPI en el marco de la Red de Ciudades Fundadoras por la Inteligencia Artificial, como parte de un convenio firmado con otros municipios del país.
Pasqualini explicó que “CAPI funciona con inteligencia artificial, por lo tanto, permite que vaya creciendo en información”. Detalló que “hoy los datos que arroja tienen que ver con las consultas permanentes que hacen los ciudadanos a través del 147”.
Indicó además que “aunque la línea 147 se mantiene activa, esta nueva herramienta cumple con el objetivo de atender consultas en tiempo real, especialmente pensando en que el 60% de la población son jóvenes”.
“El chatbot ofrece respuestas a lo que la ciudadanía pregunta de forma constante y tiene capacidad de aprendizaje”, remarcó. Añadió que las consultas más frecuentes están relacionadas con el servicio de colectivos y la información turística.
“CAPI va a cumplir un rol protagónico en la vida de los neuquinos y neuquinas y será transversal a toda la información de las áreas de la municipalidad. Para nosotros es un logro muy importante, porque cuando hablamos de que somos una ciudad moderna, venimos a reforzar ese concepto”, finalizó Pasqualini.
