La Municipalidad de Neuquén participó del primer encuentro del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), realizado en San Miguel de Tucumán. El evento reunió a funcionarios de 22 localidades del país con el objetivo de fortalecer la gestión municipal, el federalismo y la articulación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
En representación de Neuquén estuvo el secretario de Deportes, Mauricio Serenelli, quien destacó la relevancia del espacio: “Fue una experiencia muy importante. Compartimos con intendentes de distintas localidades temas clave para mejorar la administración de recursos y sostener políticas que impactan directamente en los vecinos”.
Durante el encuentro, se abordaron temas como la eficacia en el gasto público, la modernización del Estado, la participación ciudadana y la cooperación técnica entre municipios. Serenelli remarcó que se busca fortalecer el rol de los gobiernos locales como “primer contacto con la ciudadanía”, clave para brindar respuestas rápidas y eficaces.
Uno de los puntos centrales del debate fue el reclamo de un reparto equitativo de recursos frente al centralismo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También se analizaron las consecuencias de los recortes nacionales en subsidios al transporte y la paralización de la obra pública.
El encuentro finalizó con la firma de un acuerdo titulado “La autonomía de los municipios no se negocia”, que consolida el reclamo de mayor reconocimiento y autonomía para los gobiernos locales. El documento también otorga un marco institucional al COFEIN y promueve su expansión para lograr una representación federal efectiva.
