En febrero, la provincia de Neuquén registró un hito histórico en su producción petrolera, alcanzando los 381.570 barriles por día, impulsado en gran medida por el desarrollo en Vaca Muerta. Este récord representa un aumento del 17,59% interanual y del 1,78% respecto a enero. La variación acumulada en los primeros dos meses del año también muestra un incremento del 20,29% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el crecimiento de febrero se atribuye principalmente al aumento en la producción de áreas operadas por importantes empresas como Shell, Kilwer S.A., Pan American Energy y YPF.
Por otro lado, la producción de gas en el mismo mes fue de 89,35 millones de metros cúbicos por día, marcando un aumento del 9,13% con respecto a enero y del 8,55% interanual. En los primeros dos meses del año, se registró un incremento acumulado del 6,34%.
El aumento en la producción de gas se debe principalmente al desarrollo en áreas como Fortín de Piedra (Tecpetrol), El Mangrullo (Pampa Energía), Rincón del Mangrullo (YPF), San Roque (Total Energies) y Aguada Pichana Oeste (PAE).
Es importante destacar que la extracción no convencional de petróleo representó el 93% de la producción total de Neuquén en febrero, mientras que el 86% de la producción de gas provino del mismo origen. Esta tendencia subraya el papel significativo de Vaca Muerta en el panorama energético de la provincia.