El Gobierno neuquino llevará adelante este domingo una serie de acciones de concientización y prevención planificadas y articuladas con diferentes organismos y municipios de la provincia, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.
Según informaron fuentes oficiales, se procederá a iluminar el monumento a San Martín, la Plaza de las Banderas, el Casino Magic y la Casa de Gobierno con color magenta, «con el objetivo de generar mayor conciencia sobre este delito que viola los derechos humanos y menoscaba la dignidad, integridad y la libertad de las personas».
La subsecretaria de las Mujeres y presidenta de la Comisión Insterinstitucional de Intervención contra la trata de personas en Neuquén, Patricia Maistegui, afirmó que «la provincia es pionera en la sanción de leyes que buscan reafirmar políticas de Estado para erradicar esta problemática».
«A partir de la sanción de la ley 3370 de Regionalización de la Comisión contra la Trata, hemos logrado involucrar a los gobiernos locales, trabajando de manera federal para mejorar las herramientas y aunar esfuerzo en la lucha contra este delito», señaló la funcionaria.
Por su parte, el director general de lucha contra la Trata y Prostitución de la Subsecretaría de las Mujeres, Pablo Gambero, explicó que «con estas acciones se busca generar mayor conciencia sobre la situación de la trata y explotación de personas, y promover herramientas que contribuyan con la prevención».
Además, indicó que otro de los objetivos es «cuestionar al varón prostituyente, para desnaturalizar el consumo del sexo pago”.
De manera simultánea, el domingo 30 se desarrollarán varias acciones en distintos puntos de la provincia, como la instalación de stands informativos de concientización, información y difusión de la Línea 145 y de spots radiales, junto a la proyección de material audiovisual, entre otras.
Toda persona que tenga información sobre cualquier forma de explotación, puede contactarse durante las 24 horas a la línea 145 o por WhatsApp al 11 6546 0580.