La construcción de la obra privada es uno de los parámetros con el que la Municipalidad de Neuquén evalúa el crecimiento de la ciudad. Las proyecciones que se desprenden de la subsecretaría de Obras Particulares indican que para 2024 el incremento de los metros cuadrados registrados será de un 30 por ciento más respecto a 2023, y yendo más atrás, un 45% más que en 2022.
Según las estadísticas, el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Alejandro Nicola, detalló que analizando los primeros cuatrimestres de los últimos tres años: “Se está proyectando como un año récord. Tenemos una gran cantidad de trámites presentados, y también edificios de grandes dimensiones que están comenzando ahora con los expedientes”.
Y sobre esto detalló que “en la proyección que hacemos vamos a llegar a 333 mil metros cuadrados en 2024”, dijo y luego comparó: “entre 2019 y 2023 el promedio fue de 250 mil”. Por ejemplo, en 2023 se registraron 257.499; y el 2022 terminó con 230.415.
Aclaró que la obra privada se consolida tanto “en edificios de gran magnitud, como en residenciales. Eso estamos viendo que, a pesar del contexto nacional, el nivel de construcción en nuestra ciudad, no solo se mantiene, sino que crece año a año”.
Contó que en total en la capital y en este momento se están construyendo 100 edificios, y en este primer cuatrimestre ya se aprobaron proyectos para 10 torres. “Además tenemos ya iniciado los trámites de 30 nuevos edificios, algunos de grandes dimensiones. El promedio que venimos manejando es de 30 por año, pero este año ya tenemos 40; entre aprobados y en trámite”, detalló el funcionario.
Respecto a las zonas donde más se puede visualizar el desarrollo de obras, el secretario municipal contó que se registra en “Avenida San Juan, también esta avenida en su encuentro con Linares, en lo que es microcentro donde se concentra mayor cantidad de edificios en altura y algo que no es menor es la expansión de construcciones residenciales por Confluencia , Valentina Norte y Sur y la Meseta”.
Para graficar el impacto que tienen estas grandes obras, Nicola dijo que se está dando algo inédito en la capital, “vemos una proliferación de grúas de gran porte que se utilizan para la construcción de edificios en altura. En este momento se encuentran instaladas 17 grúas: 15 están dedicadas a obra privadas y solo 2 son de obra pública”.