Se decidió tras el encuentro del que participaron el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente del organismo, Sergio Cimbaro.
El gobernador Omar Gutiérrez se reunió esta tarde en Buenos Aires con el presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Cimbaro.
Durante el encuentro, del que participaron funcionarios del COPADE encabezados por el secretario Pablo Gutiérrez Colantuono, se acordó finalizar una serie de capacitaciones que ya se habían iniciado en las cuatro microrregiones: Sur, Noroeste, Centro y Confluencia.
Las nuevas formaciones, previstas para septiembre, son dictadas por los geógrafos del IGN que trabajan la cartografía participativa y riesgo. Están destinadas a docentes para trasladar estos conocimientos al aula. La actividad ya alcanzó a más de 600 personas en la provincia y está previsto desembarcar en septiembre en Rincón de los Sauces.
La ley provincial 2713, sancionada en agosto de 2010, tiene por objeto incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de la provincia del Neuquén. Incluye el paradigma de la sustentabilidad, que busca -en el nombre de las futuras generaciones- la compatibilidad ambiental y el desarrollo equitativo ante los procesos económicos globales. El COPADE es su autoridad de aplicación, trabajando de manera coordinada y en cooperación con el área provincial de Defensa Civil.
El Instituto Geográfico Nacional de la Argentina es un organismo científico-técnico creado hace más de 140 años. Actualmente, su misión institucional se orienta a la obtención de información geográfica precisa, oportuna y concisa para el desarrollo integral del país.