La Municipalidad de Neuquén informó que durante el primer semestre de 2024 se recolectaron 1.800 kilos de medicamentos vencidos. Este esfuerzo se enmarca en el Programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caducos.
Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, explicó que “esa cantidad de remedios que se juntaron incluye pastillas y jarabes que de una u otra manera terminaban en un enterramiento, en la basura domiciliaria, en un baldío, o en la calle, y que ahora, finalizan en un recipiente especial, ubicado en una de las farmacias adheridas”.
Baggio comparó que, durante el año pasado, “habíamos recolectado en el primer semestre 1.200 kilos y actualmente esa cifra aumentó porque se han incorporado más farmacias a la ciudad de Neuquén”.
Una vez que los medicamentos son depositados en el contenedor del comercio, la empresa BASSA se encarga de recolectarlos y tratarlos como elementos patógenos mediante incineración en un horno pirolítico.
El subsecretario destacó que el programa “está en marcha hace dos años en la ciudad, y es una de las pocas ciudades del país que lo tienen”. Añadió que es un “compromiso ambiental llevarlo adelante”, ya que “descartar un jarabe, un antibiótico, un remedio en un lugar inadecuado como un inodoro, bacha o en el lavamanos, sabemos que ese remedio termina de una u otra manera en el sistema cloacal y a partir de allí en las plantas depuradoras y en el río”.