«Las declaraciones son repudiables, en tanto ponen de relieve el desconocimiento de nuestro trabajo y del rol estratégico del Estado», dijo la Dra. Verónica Trpin, Directora de IPEHCS-CONICET UNCO.
La directora del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Dra. Verónica Trpin, repudiió las declaraciones del candidato a presidente por Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el CONICET. Compartimos entrevista.
¿Qué opinión te merece las declaraciones del candidato a Presidente por Libertad Avanza en relación a su propuesta de privatizar el CONICET?
Las declaraciones son repudiables, en tanto ponen de relieve el desconocimiento de nuestro trabajo y del rol estratégico del Estado en la promoción de la ciencia y tecnología a nivel nacional y regional. Cabe señalar que el CONICET tiene como objetivo el fomento y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento y que contribuye al desarrollo del país desde el trabajo comprometido de 30.000 becarixs, investigadorxs, CPA y personal administrativo.
¿Cuáles fueron las sensaciones y/o repercusiones de lxs trabajadorxs investigadorxs del instituto al enterarse la propuesta del candidato con respecto a CONICET?
Las repercusiones fueron de amplio rechazo y cuestionamiento. Las declaraciones no dejan de ponernos en alerta, más aún ante situaciones ya vividas durante los gobiernos de Menem y Macri que desfinanciaron el sistema científico y universitario a nivel nacional. Los dichos del candidato a presidente relacionados a la intención de eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, resultan violentas, despreciando los aportes y la historia de un organismo como CONICET a lo largo de todo el país.
¿Qué es necesario resaltar en relación a este repudio pero también llamado a la reflexión?
Las declaraciones que tienen el propósito de deslegitimar y atacar al sistema científico no es nuevo, sin embargo, en un contexto de recrudecimiento de políticas neoliberales se profundiza la desvalorización de nuestro trabajo y la demanda de que sea “productivista”, centralmente orientado por la mercantilización del conocimiento en una única relación con el sector privado.
Como directora de un instituto de ciencias sociales y humanas, sigo apostando por la generación y circulación de conocimientos críticos y territorialmente situados que contribuyan a comprender y transformar las desigualdades que vivenciamos en las diversas regiones de la Argentina. Creo y defiendo la construcción colectiva de conocimiento como opción política y ética.