En un nuevo capítulo de rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei, los abogados Mariano Mansilla y Juan Kairuz, referentes de Unión de los Neuquinos, presentaron un amparo para que se declare inconstitucional este decreto.
Los abogados argumentan que Milei está excediendo sus facultades al asumir la potestad de legislar, una acción que va en contra del artículo 99 de la Constitución Nacional. Este artículo establece claramente que «el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo».
En el extenso DNU, que consta de 366 artículos, los abogados sostienen que no se justifica la «necesidad ni urgencia» que exige este tipo de instrumento legal. Recuerdan el párrafo del artículo 99 que especifica que solo en «circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios» y que no se refieran a materias como penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, se puede recurrir a decretos por razones de necesidad y urgencia.
Mansilla señaló: «Está claro que no hay ninguna necesidad ni urgencia de derogar más de 300 leyes, muchas de ellas tan antiguas que ni siquiera están en vigencia. Lo único que pretende el presidente es demostrar que puede prescindir del Congreso, haciendo caso omiso de la división de poderes que establece la legislación fundante de nuestro país».
Los abogados, además, hacen un llamado a otras provincias y a ciudadanos particulares para que presenten medidas similares, destacando que lo que está en juego es la base institucional y democrática que se ha consolidado en los últimos 40 años de democracia.