En la ciudad Judicial de Neuquén, el fiscal general José Gerez recibió a Rafael Vehils Ruiz, fiscal general, coordinador del distrito General Roca y jefe de la Unidad Fiscal de Neuquén; y a Mariana Querejeta, fiscal a cargo de las áreas de Investigación y Litigio de Casos Complejos; No Penal; y Electoral de Neuquén.
Durante el encuentro, acordaron la conformación de una mesa de trabajo entre integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén y de Nación, junto con miembros de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). El objetivo de este ámbito es establecer las pautas de trabajo conjuntas en el contexto de las investigaciones por tráfico y microtráfico de drogas.
“Es fundamental el trabajo coordinado y el intercambio de información permanente entre ambos Ministerios Públicos Fiscales”, remarcó Gerez ante Vehils Ruiz. “Esta decisión de conformar la mesa es clave para que podamos empezar a funcionar como equipo”, puntualizó.
La labor de los ministerios públicos fiscales con las fuerzas de seguridad de la provincia y nacionales, así como el empleo de distintas herramientas de investigación y la relevancia que adquirió Vaca Muerta en el contexto nacional, fueron algunos de los temas conversados en la reunión.
Gerez también le adelantó a Vehils Ruiz diversos aspectos sobre la estructura interna con la que el MPF de Neuquén trabajará los casos de microtráfico, a partir del próximo año cuando la provincia asuma la competencia de estos delitos.
La Legislatura adhirió a la Ley Nacional 26.052 que traspasa los delitos de microtráfico desde el ámbito federal hacia el local. De este modo, desde 2025 el MPF de la provincia trabajará los casos sobre microtráfico y el MPF de Nación los vinculados al narcotráfico.