Este domingo falleció a los 93 años la fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén.
La fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Noemí Labrune, falleció a los 93 años en una clínica de la capital provincial. “Seguiremos su huella en la defensa inclaudicable de todos los derechos para todos”, recordaron sus compañeros.
Hasta el último día militó por la memoria, la verdad y la justicia, por los 30 mil desaparecidos y los derechos humanos. El sábado había presentado en la Feria del Libro la segunda edición de «Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos, de lo individual a lo colectivo», el libro que refleja su legado de lucha en la zona.
Noemí Fiorito de Labrune nació en 1930 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la UBA y cursó un doctorado en la Universidad de París con una beca otorgada por el Instituto Francés de Estudios Superiores en 1953. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, fue una de los miles de docentes e investigadores de la UBA que renunció luego de «La noche de los bastones largos».
En 1972, junto a su pareja, Cristián Labrune y su hija, llegaron a El Chocón; dos años más tarde se fueron a vivir a la localidad rionegrina de Cipolletti por más de 40 años, donde comenzó a convertirse en referente de la lucha por los derechos humanos en la región. Junto a Jaime De Nevares fundó la APDH.
En noviembre del 2016, Labrune recibió el doctorado «Honoris Causa» de la UNCo en reconocimiento a su trabajo y lucha por los derechos humanos. El sábado presentó en la Feria del Libro de Neuquén la segunda edición de su libro «Noemí Labrune y la lucha por los derechos humanos, de lo individual a lo colectivo».
Pingback: Proponen que el Parque de la Memoria e Identidad de Neuquén lleve el nombre de Noemí Labrune - Neuquén Web