Las y los obreros de Zanon se movilizaron este jueves a los juzgados civiles de Neuquén, donde declararon los dirigentes Alejandro López y Andrés Blanco en una audiencia convocada en el marco de una demanda presentada por el EPEN contra la cooperativa.
La audiencia se desarrolló en el contexto de reuniones mantenidas desde el año pasado con el ministro Jorge Tobares y otros funcionarios provinciales, en las que se han propuesto alternativas para la renovación tecnológica y la estabilidad de la producción. Hasta el momento, no se han recibido respuestas concretas.
Por parte del EPEN, se desistió de la declaración de los testigos presentados en la causa y su abogado no asistió a la audiencia.
La movilización contó con la participación de trabajadores y trabajadoras de Cerámica Neuquén, quienes exigen la reconexión de la electricidad en su fábrica, cuyo suministro fue interrumpido por Calf. También participaron obreras textiles de Traful Newen, además de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas.
Desde las gestiones obreras ceramistas, se plantea la necesidad de debatir un plan que permita sostener el pago de la energía a costos accesibles. Según señalaron, los tarifazos han generado que el costo de la energía supere al de la materia prima utilizada en la producción. «Cuando estaban las patronales, los distintos gobiernos subsidiaban la energía, pero a las gestiones obreras siempre nos dieron la espalda», manifestaron.
