El programa de recolección de residuos voluminosos puerta a puerta avanza en la ciudad de Neuquén y, tras 11 años de implementación, se ha convertido en un servicio clave de la Municipalidad. En lo que va de 2025, el operativo ya alcanzó 18 barrios y superó los seis millones de kilos de residuos retirados.
Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, destacó que el cronograma comenzó el 5 de enero y que el operativo es parte de una política integral de saneamiento. “Es una política de este municipio llevar adelante este tipo de operativos. Tan importante como concretar obras en toda la ciudad, es también el servicio de limpieza que incluye muchas variables: tenemos la recolección de residuos seis veces por semana, el barrido, erradicación de microbasurales, Centros de Transferencia y el clásico puerta a puerta”, sostuvo.
Actualmente, el operativo se desarrolla en el barrio Hi.Be.Pa, donde se registró un récord de residuos recolectados. “Nos sorprendió la cantidad de residuos que nos llevamos, los vecinos y vecinas nos esperaron y guardaron los residuos en sus patios para aprovechar este operativo”, explicó Haspert, y agregó: “Hace mucho tiempo que no superábamos las 70 toneladas en forma diaria. Hacía un año que no encontrábamos tanto residuo en un barrio”.
Luego de finalizar en Hi.Be.Pa, el operativo se trasladará a los barrios Esfuerzo y Limay. Haspert recordó que previo a la llegada a cada sector se notifican a los vecinos a través de inspectores municipales, folletería y grupos de WhatsApp barriales, con el objetivo de facilitar la limpieza de patios, baldíos y techos, evitando la acumulación de residuos que puedan generar problemas en días de viento o lluvia.
