El diputado neuquino rechazó la Ley Bases, en particular el RIGI, por considerar que en materia petrolera y gasífera “será nefasto tanto para Neuquén como para la Argentina”. En su intervención en la Cámara de Diputados explicó que sin RIGI están en desarrollo tres grandes oleoductos que permitirán que Vaca Muerta cuadriplique la actual producción de crudo. Llevará de los actuales 360.000 bbl/día a prácticamente 1.500.000 bbl/día en 2027, la mayoría con destino de exportación estimadas en más de 33.000 millones de dólares.
En este sentido, detalló: “A valores actuales de 68 dólares el barril, la producción anual de crudo de la cuenca neuquina que se vende para refinar es de unos 8.800 millones de dólares, mientras que el gas para el mercado interno, a 3,5 dólares el MMbtu, alcanza los 4.500 millones de dólares. Esto significa que las productoras, sólo del mercado interno, se hacen de 13.300 millones de dólares, cifra suficiente para sostener las inversiones previstas sin RIGI”.
Todero cuestionó al Presidente de YPF que anunció que, al influjo del RIGI, se iban a invertir en Vaca Muerta 80.000 millones de dólares en 6 años para lograr el objetivo de exportar 30.000 millones de dólares anuales. “Básicamente, las inversiones y exportaciones que ya estaban previstas y en marcha, porque en 6 años se lo vamos a pagar los argentinos con el mercado interno”, afirmó.
En rechazo al RIGI explicó que los argentinos y argentinas van a financiar en pesos toda la inversión que las petroleras necesitan para exportar 33.000 millones de dólares. “Pero que bajo el paraguas del RIGI, esos recursos no ingresarán al país, porque el RIGI les garantiza disponer de esas divisas íntegramente en el exterior”.
“Con el RIGI Neuquén no verá crecer ni la actividad económica, ni la inversión, ni la creación de puestos de trabajo, ni las regalías más de lo que ya estaba previsto. La Argentina tampoco disfrutará siquiera de un dólar de las millonarias exportaciones que inexorablemente generará el sector petrolero, y seguirá dependiendo de las divisas que producen las exportaciones agropecuarias que sí seguirán obligadas a liquidar en el país”, concluyó.
El RIGI se financia con la plata de los consumidores.
Mi exposición en la cámara.#NoALasPrivatizaciones #NoAlRIGI #NoALaLeyBases pic.twitter.com/v9YEO88DIN— Pablo Todero (@PabloTPJnqn) June 28, 2024