“Vamos a echar de esta provincia las políticas de hambre y represivas de Milei. Esa es la razón por la que deben renunciar el ministro (Lucas) Castelli y el fiscal (Pablo) Vignaroli. Han venido a desarrollar en la provincia de Neuquén, las políticas hambreadoras y represivas de Javier Milei y de Patricia Bullrich”, denunció en conferencia Jesús Escobar.
Explicó que desde hace 7 meses que el ministro Lucas Castelli está al frente del área de Desarrollo Social hay en la provincia un 50% de pobreza y casi un 60% de los adolescentes de los barrios están malnutridos. “No ha tenido ni una política activa para enfrentar la pobreza y la miseria en los barrios de la provincia de Vaca Muerta. Por el contrario, montó este show mediático, ilegal y violento destinado a meter miedo a las personas que pasan hambre”, aseguró el ex diputado de Libres del Sur.
Escobar denunció irregularidades en el expediente: “Nuestro abogado no encontró en la causa ni un solo elemento que mencione a Libres del Sur o a Gladys Aballay, ni ninguna de las compañeras detenidas, y hoy cuando fue a la fiscalía se encontró que todos estaban recorriendo los medios de comunicación. Vignaroli es un fiscal mediático y patotero”.
«Fue un claro mensaje adoctrinador para acallar a todas las voces disidentes»
En diálogo con Neuquén Web Mercedes Lamarca denunció que lo que sucedió el viernes, “bajo todo punto de vista, nos remite a los momentos más oscuros de nuestra Argentina, la última dictadura militar. Hubo vejaciones, apremios ilegales, abuso de autoridad, violencia institucional frente a mujeres. Jamás hemos visto, en la provincia que lidera el ranking de femicidios a nivel nacional, semejante desmesura en un operativo para detener a violadores, a narcotraficantes, a femicidas. Sin embargo, se dieron ese permiso y fue avalado por el fiscal mediático con mujeres que lo único que hacen es ser solidarias, comprometidas, trabajadoras y parar todos los días la olla para niñas y niñas que hoy, en la Capital de Vaca Muerta, tienen hambre». Además señaló que fue un “claro mensaje adoctrinador para acallar a todas las voces disidentes, que son muchas en nuestra provincia y que tienen mucho que decir.
Lamarca explicó que no pudieron ponerse en contacto con la causa porque el fiscal Pablo Vignaroli “está recorriendo los medios en vez de hacer el trabajo que tendría que hacer”.
Sobre las mujeres detenidas de la organización señaló: “Fueron humilladas, fue horrible. Pero, como son mujeres convencidas del trabajo que hacen, están enteras, firmes, y, obviamente, vamos a seguir con la tarea que desarrollamos todos los días. La gente no tiene que comer en Vaca Muerta. Los funcionarios que no están dando respuesta a esta situación, que sigan en el camino que les parezca correcto. Nosotros vamos a seguir al lado de la gente, parando la olla todos los días, para lidiar con una de las situaciones más tristes que estamos atravesando en este momento, que es niños, niñas y adolescentes con hambre”, finalizó.
Participaron con su apoyo distintas agrupaciones políticas y sindicales como Aten, Sitramune, Anel, CCC, Apunc, APDH, La Revuelta, sindicato de Prensa, Unidad Popular, Ctep, Fundación Otras Voces. También acercaron su acompañamiento el obispo Fernando Croxatto, el intendente Ramón Rioseco, Julio Fuentes, Adunc y ATE, entre otras.
