Este jueves 7 de agosto, desde las 10 de la mañana, organizaciones sociales, sectores sindicales y la Iglesia neuquina se reunirán frente a la Catedral de Neuquén para realizar una jornada de movilización y reflexión bajo la consigna: “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”.
La actividad, que se extenderá hasta el mediodía, incluirá una olla popular y una bendición a cargo del obispo Fernando Croxatto. La convocatoria une a distintos sectores que expresan su preocupación ante la crisis social, económica y política que atraviesa el país.
“Movilizamos por la paz, porque no queremos una sociedad donde se reprima la protesta social ni se restrinja la libertad de expresión y de prensa”, indicaron desde las organizaciones convocantes. También señalaron que la emergencia alimentaria en Argentina “es una catástrofe planificada” y reclamaron el reconocimiento de las trabajadoras socio comunitarias.
El documento difundido por las agrupaciones también cuestiona la entrega del territorio y los recursos naturales: “Rechazamos la cesión de nuestra soberanía a manos extranjeras, mientras miles de personas no tienen dónde vivir, los campesinos no tienen tierra para producir y las comunidades son despojadas”.
Además, reclaman la reactivación de obras de integración social y urbana, y denuncian los despidos masivos en el Estado y el deterioro del poder adquisitivo del salario. “Rechazamos el ataque violento a los trabajadores de la economía popular”, expresaron.
La jornada del 7 de agosto se enmarca en el Día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo, y busca visibilizar las demandas sociales más urgentes en un contexto de ajuste y crisis.
