El gobernador Rolando Figueroa participó en un evento con la industria hidrocarburífera. Garantizó la seguridad jurídica y habló de la “sostenibilidad social y ambiental”.
El gobernador Rolando Figueroa aseguró que Neuquén se convertirá “en un faro de energía para el país y será una gran salvadora de la macroeconomía de la Argentina porque desde Vaca Muerta estamos generando una nueva Pampa Húmeda para 2030”. Fue durante el cierre del evento Vaca Muerta Insights 2024 que se llevó adelante en el Casino Magic de Neuquén y que compartió junto a su par rionegrino, Alberto Weretilneck.
Figueroa transmitió un mensaje de continuidad en términos de seguridad jurídica al sector empresario: “Imaginarse hoy a la Argentina y a Neuquén sin Vaca Muerta sería algo muy doloroso, por eso creo que hay personas que han hecho mucho para que estemos hoy acá. En especial quiero rescatar al gobernador que se puso al hombro la posibilidad de mostrar Vaca Muerta en el mundo, que fue Jorge Sapag y a Omar Gutiérrez, quien hoy es el director de la provincia en YPF y para nosotros ha sido fundamental rescatar su conocimiento y aprendizaje en todo lo que se ha venido construyendo”, sostuvo Figueroa.
“Rescatamos lo que se hizo bien porque es fundamental la seguridad jurídica”
La seguridad jurídica está y el Estado va a trabajar para poder colaborar con la industria, pero tenemos que tener en claro la importancia de la sustentabilidad social.
No podemos tener un proyecto económico y una roca de primera clase a nivel mundial si dejamos en segundo… pic.twitter.com/YLNhdvECS2
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) April 17, 2024
“En Neuquén trabajamos en equipo, también en las propuestas que se hizo para el nuevo proyecto de la Ley Bases”, agregó. En ese sentido, Figueroa fundamentó su expectativa de garantizar tanto la monetización de Vaca Muerta como la extracción de los recursos: “Tenemos solo una ventana de tiempo para que las inversiones vengan y operativamente se puedan extraer los recursos del subsuelo”, señaló.
Sobre los proyectos de inversión en la formación geológica neuquina, el gobernador recordó que no se trata de que sean iniciativas sustentables en términos económicos, sino también que “deben tener sustentabilidad social y ambiental. Sin ambas características no hay posibilidad de prosperar. No puede ser que tengamos al 40% de nuestra población por debajo de la pobreza”.
Para graficar el nivel de crecimiento de la demanda social, Figueroa recordó que en las localidades cercanas a Vaca Muerta “la población creció cuatro veces lo que creció la población del país”. “Afortunadamente -agregó- las empresas entendieron que tenemos que armar un buen equipo de trabajo, con inversiones consensuadas”.
Por otra parte, Figueroa se mostró confiado en el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) y dijo que Neuquén “va a hacer todo lo que esté a su alcance para que la producción salga al mundo por los puertos de Río Negro; y que todo el valor se agregue aquí en la región”, sostuvo.
A modo de anticipo, Figueroa adelantó que se está trabajando en una ley para un régimen de grandes inversiones, para establecer políticas públicas “de tipo win-win, donde gana el Estado porque le damos sustentabilidad social y también ganan las empresas”.
El concepto de “sustentabilidad social” fue reiterado por el mandatario en varias oportunidades durante su intervención en el evento, sintetizando el objetivo de su gobierno con la siguiente frase: “Vamos a trabajar para garantizar a la industria su rentabilidad, pero logrando que toda nuestra gente esté mejor, que es nuestro objetivo como gobernantes”.