El gremio de los y las docentes pararon y se movilizaron por el centro de Neuquén con la consigna «Basta de atacar a los docentes y al nivel inicial».
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) paró y se movilizó bajo la consigna «Basta de atacar a los docentes y al nivel inicial», frente las situaciones de violencia sufridas tras denuncias de supuestos abusos en jardines de infantes de la provincia.
«Basta de atacar a los docentes y al nivel inicial es una consigna breve, pero con un amplio significado», manifestó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien convocó en una rueda de prensa a adherir al paro provincial por 24 horas y concentrarse a las 11 en el Monumento a San Martín, de la capital neuquina, para marchar por las calles céntricas de la ciudad.
Guagliardo recordó que «tras los hechos vividos previo al receso de invierno, como sindicato anunciamos públicamente que, de continuarse con estas situaciones de violencia, tomaríamos medidas de acción directa».
Asimismo, señaló que el viernes pasado, «último día de una semana planificada (por el Consejo de Educación) para el fortalecimiento institucional de los jardines y su vínculo con las comunidades, un jardín de la ciudad de Neuquén amaneció escrachado con afiches que exponían imágenes de compañeros que han sido denunciados, quienes hoy se encuentran a disposición de la Justicia y otros que ni siquiera tienen denuncia alguna».
«Ese mismo día una situación de denuncia infundada hacia una compañera fue anunciada mediáticamente, seguida de la amenaza de escrache a su domicilio, por lo que tuvo que abandonar su vivienda junto a su familia por el riesgo inminente de algún acto violento», agregó el secretario general.
Las denuncias por supuesto abuso sexual infantil se registraron en los jardines de infantes número 6, 10, 23, 31, 32, 140, en donde los acusados serían profesores de educación física o de música, los cuales ya fueron apartados de sus cargos y se encuentran a disposición de la justicia.
Guagliardo explicó que «estos dos hechos, sumados a lo vivido con anterioridad, motivan esta acción sindical, la cual tiene que ser una respuesta contundente, masiva y unitaria, que dé cuenta de manera inequívoca de que no se puede seguir con este nivel de intolerancia y violencia en nuestro vínculo con las familias».
Además, expresó que «la reiteración de denuncias y sus consecuencias en la vida institucional y personal de los compañeros directamente afectados ha generado un estado de indefensión preocupante entre nosotros», y agregó que «como los hechos denunciados ocurren en ocasión del trabajo y por la particularidad de la tarea que realizamos, lamentablemente estamos ante un motivo concreto de un nuevo riesgo laboral».
Por ello, el docente indicó que desde ATEN «formalizamos nuestro acompañamiento a cada compañero denunciado y sus familias», y contó que constituirán «un equipo técnico legal que asesorará a los compañeros ante estas situaciones en la etapa inicial».
«Impulsaremos las instancias judiciales necesarias frente a todo acto de difamación, escrache, exposición pública con imputación de delitos no probados y que cursan investigación judicial, que deshonre el buen nombre y profesionalismo de compañeros, tengan o no denuncia; que viole el principio constitucional de presunción de inocencia y se produzcan por cualquier medio», agregó el secretario general.
Guagliardo manifestó que desde ATEN «exigimos al Poder Judicial su intervención, seguimiento y adopción de medidas preventivas y cautelares» ante las denuncias por situaciones de amenazas, intimidaciones, violencia física, psíquica o simbólica ocurridas en las escuelas y domicilios de los docentes.
Para finalizar, indicó que «al Poder Ejecutivo le exigimos, además de las medidas de protección y seguridad en las escuelas y domicilios amenazados, las creaciones de los cargos necesarios para completar las duplas pedagógicas y la finalización del protocolo de intervención sobre denuncias de Abuso Sexual Infantil (ASI) en las escuelas».
Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre toda la comunidad educativa, el Consejo Provincial de Educación desarrolló la semana pasada distintos encuentros institucionales entre equipos directivos, docentes y familias de los jardines de infantes.