La diputada Lorena Parrilli, del bloque Unión por la Patria, propuso un proyecto de ley que establece un Plan de Finalización de Estudios Secundarios en Neuquén. Este plan beneficiará a personas mayores de 18 años que, por diversas razones, no lograron completar su educación media.
Según Parrilli, «la deserción en el nivel medio alcanza al 36% de los ingresantes». Además, destacó que «en el último año de cursada se registra el mayor índice de abandono, que alcanza al 22,8% de los estudiantes de 5to año«.
El proyecto permite a los interesados optar por un plan de estudios con modalidades virtuales, presenciales o una combinación de ambas. El diseño curricular estará a cargo del Consejo Provincial de Educación. Este organismo se encargará de confeccionar el material teórico y práctico, establecer un sistema de tutorías y definir mecanismos de evaluación. También implementará Puntos Fines, espacios destinados a garantizar las cursadas híbridas y presenciales.
La normativa contempla la entrega de diplomas especiales a los alumnos y alumnas con mejor rendimiento académico. Este reconocimiento será considerado por la cartera de Trabajo para facilitar la inserción laboral a través de convenios específicos con el sector público y privado.
Actualmente, Neuquén cuenta con una población de 30 mil personas entre 19 y 44 años que no han finalizado sus estudios secundarios. De este grupo, aproximadamente 14.500 personas se encuentran en la franja etaria entre 25 y 34 años. Esto evidencia la necesidad urgente de implementar este plan educativo para mejorar las oportunidades laborales en la provincia.