El Frente de Izquierda Unidad difundió sus propuestas para las mujeres y disidencias sexuales en el centro de Neuquén.
Las candidatas de la lista Unir y Fortalecer la Izquierda, Angélica Lagunas y Julieta Katcoff, junto a las agrupaciones de mujeres Pan y Rosas e Isadora, realizaron este jueves en el centro de Neuquén una actividad para difundir las propuestas del Frente de Izquierda Unidad. La lista que encabeza Myriam Bregman a nivel nacional quiere poner en agenda los reclamos del movimiento de mujeres y disidencias sexuales. Quieren que los precandidatos y precandidatas de todos los espacios expresen cuáles serán sus posiciones sobre estos temas en caso de obtener una banca en el Congreso Nacional.
Con un video y una carta que difunden desde las redes sociales, cientas de referentes del movimiento de mujeres y disidencias, intelectuales, académicas, artistas, escritoras, periodistas, referentes de los derechos humanos y de la lucha contra la impunidad y otros sectores, convocan a sumar el apoyo a la candidatura de Myriam Bregman como precandidata a presidenta por la lista A del Frente de Izquierda Unidad. “Las feministas y disidencias no le cedemos la rebeldía a ninguna derecha, porque es nuestra. Las feministas y disidencias votamos feministas y disidencias, por eso decimos ‘Myriam Presidenta’”, dicen en el texto.
Podes leer: Feministas, artistas y referentes de derechos humanos respaldan la candidatura de Myriam Bregman
La precandidata a diputada nacional, Angélica Lagunas, señaló que “la agenda de los reclamos de las mujeres y disidencias sexuales está por fuera de las campañas de los candidatos y candidatas del oficialismo y la derecha. Del otro lado, la izquierda es parte de la fuerza de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ que desde siempre estuvimos en las calles peleando por el aborto legal, contra la violencia de género, por más presupuesto y por la ley de Educación Sexual Integral”.
Y denunció que «cada vez que hay un femicidio se demuestra el fracaso de la política de género de los gobiernos. El MPN da días de duelo tras los femicidios pero no pone el presupuesto necesario para la prevención de la violencia ni para la atención de las víctimas. Se hace cada vez más evidente la necesidad de declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género».
En este mismo sentido, Katcoff sostuvo que “en una provincia en la que en los primeros cinco meses de este año, ya contamos con la triste cifra de cinco femicidios y dos intentos en las últimas semanas, es urgente que la pelea por la Emergencia contra la violencia hacia las mujeres sea parte de los debates de campaña en todo el país”.
Por otra parte, sostuvo que “la mayor parte de los hogares del país que hoy están por debajo de la línea de pobreza son sostenidos por mujeres que tienen varios trabajos para llegar a fin de mes, y muchas otras no encuentran trabajo”. Y concluyó: “El ajuste de Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y Sergio Massa se siente con más fuerza entre las mujeres trabajadoras y la juventud»